¿Qué ve?

Hace algún tiempo vi este dibujo y me llamó la atención:

Mire el dibujo por algunos segundos, y después responda: ¿Qué ve? Este dibujo nos muestra algo muy importante  sobre la manera en que percibimos el mundo. Pensamos que vemos todo de manera objetiva y clara,  y  juzgamos, pues estamos seguros que nuestra perspectiva es la correcta. Pero  hay muchas personas, que no van  a estar de acuerdo con nuestro punto de vista, y eso nos hace sentir mal, y hasta nos enojamos, pues, ¿cómo es posible que alguien no esté de acuerdo con lo que yo pienso? ¡Pues  yo estoy en lo cierto! La realidad es; que no vemos las cosas como son, sino como somos nosotros.

Todos tenemos patrones predefinidos que nos afectan en la manera de ver y juzgar al mundo. Es como  tener nuestra propia película de la vida por anticipado en nuestra mente, y  ya hemos decidido  los protagonistas positivos y negativos, hemos calculado cada escena, escogido el final  del filme,  esperamos que sea de éxito  y ¨taquillero¨. Así que cuando en la vida diaria nos encontramos con “personajes” que no están de acuerdo con nuestro drama, los desechamos como el más “reacio director”. También pasa con las circunstancias de la vida, las que llegan y no están programadas en nuestra “propia película” no la aceptamos  e impide que continuemos el curso normal  de nuestra  existencia.

He fallado en juzgar a muchas personas en mi vida. Pues no he comprendido el porqué de su actitud. En otras he pensado que son de las mejores, y me he llevado sorpresas cuando en momentos difíciles  o en alguna prueba he descubierto su corazón, pues la adversidad prueba el alma de los hombres. Cuando alguien se enoje con usted, no lo deseche inmediatamente, es posible que no hayas coincidido con el personaje bueno de su película. Hace algunos días alguien me dijo muy seriamente: ¨lo que usted me ha hecho no tiene nombre¨, yo me quedé como confundido, inmediatamente pensé en algunas acciones anteriores que pude haberle hecho y sido malinterpretadas, pero mi sorpresa fue cuando argumentó que había tenido una pesadilla muy real, y que yo había tenido la posibilidad de ayudarle en ese sueño y no lo hice. “El alma me vino al cuerpo” , respire y absorbí  oxígeno de tranquilidad. Converse  ya después y le dije que no se preocupara, que los sueños reflejan lo que está en nuestro subconsciente, y muchos de los protagonistas de nuestros sueños son las personas que comúnmente están a nuestro lado diariamente, lo que pasa que a veces se les asigna papeles buenos y a veces malos, y que seguramente en su próximo sueño  yo sería “el bueno de la película”. Se fue sonriendo, y esto me hizo reflexionar en el tema de hoy; Cuantas veces nuestros paradigmas* o patrones mentales, no nos dejen ver la auténtica realidad.

Debemos examinar nuestros paradigmas, reajustarlos constantemente, analizar cada una de las situaciones, no tomar decisiones por primeras impresiones, y esperar un poquito a que el tiempo purifique y redima los verdaderos propósitos.

Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte. (Proverbios 14:12)

Todos mis íntimos amigos me aborrecieron, Y los que yo amaba se volvieron contra mí (Job19:19). Estas fueron las palabras de Job, un personaje de la Biblia, cuando fue juzgado por el padecimiento de una terrible enfermedad .Sus amigos tenían el paradigma de que cuando una persona sufría era porque  había pecado, y Dios lo había desechado. Cosa que no es así, pues el sufrimiento humano no siempre es por causa de nuestras malas decisiones.

¿Qué vio en la imagen?  …

¿Cuáles son mis paradigmas que me impiden  progresar y caminar en la vida?

Dios nos mira a través de su hijo Jesús, ¿Usted a través de quién está mirando a la gente  y las circunstancias de la vida?

*Paradigmas: modelos, patrones, arquetipos por los cuales diriges tu vida.

 

….Si desea puede comentar lo que vio a primera impresión en la imagen…..

                                                                 Por Alexei Rico Dan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*