¿POR QUÉ “BLACK PANTHER” ES UNA PELÍCULA TAN POPULAR Y PROFUNDA ?

¿POR QUÉ “BLACK PANTHER” ES UNA PELÍCULA TAN POPULAR Y PROFUNDA ?

Ayer vi el filme Black Panther. La película tuvo un valor estimado de $ 192 millones durante el fin de semana a nivel nacional, por lo que es el debut cinematográfico más importante de febrero en la historia. Ya ha recaudado $ 169 millones en el extranjero también.

Es la película de superhéroes mejor calificada de todos los tiempos. Después de ver la película, puedo ver por qué.

Ryan Coogler, ya famoso por Creed, dirigió un elenco asombroso en una de las películas más emocionantes que he visto en años. Parte del atractivo de la película son claramente sus asombrosas secuencias de acción y actuaciones destacadas. Pero su mensaje más profundo es uno que creo que es especialmente significativo para los cristianos hoy.

¿Por qué las películas de superhéroes son tan populares?

Black Panther es la decimoctava película conectada a la compañía cinematográfica  Marvel Cinematic Universe, comenzando con Iron Man en 2008. DC Comics también ha realizado docenas de películas a lo largo de los años.

Las películas de superhéroes son extremadamente populares actualmente, en parte porque las noticias nos recuerdan diariamente cuánto necesitamos protección.

Nikolas Cruz, el tirador de la Florida, confesó haber atacado a la escuela Stoneman Douglas, una de las más de 140,000 escuelas en nuestro país. Además, hay más de 5,6 millones de edificios comerciales y más de 107,000 centros comerciales en este país.

La mayoría tiene múltiples puntos de acceso y poca o ninguna seguridad armada. El costo de proteger a cada uno de ellos contra un atacante armado sería astronómico.

Una lista de los tiroteos masivos más sangrientos en la historia moderna de los Estados Unidos incluye escuelas, iglesias, negocios, una cafetería, un McDonalds, un centro postal, un centro comunitario para inmigrantes, un casino y resort, un club de juego, un club nocturno, una marina, una calle, una sala de cine, dos casas de corretaje, un centro budista, un asilo de ancianos y un centro de gobierno. Claramente, proteger a cada ubicación vulnerable es imposible.

En nuestro mundo posterior a los atentados del 11 de septiembre, la promesa de la protección de superhéroes, aunque fantasiosa, es atractiva. Pero hay un elemento central en la trama de Black Panther que también ayuda a explicar su atractivo único.

Un dilema en el corazón de la vida.

Black Panther trata sobre una nación africana llamada Wakanda, que desarrolló un metal llamado “vibranium” de un meteorito. Vibranium les ayudó a producir una civilización extremadamente avanzada y tecnología que habían ocultado al mundo al hacerse pasar por un país empobrecido.

En el corazón de la película hay un dilema: ¿deberían compartir lo que conocían con los necesitados?

Si lo hacían, ¿perderían el control de sus recursos? ¿Usaría la gente su tecnología para el mal? ¿Era el deber de su rey ayudar a su nación o la humanidad? Si se niega a ayudar a los que puede, ¿en qué tipo de país se convertirá Wakanda?

Martin Luther King Jr. señaló: “La primera pregunta que hicieron el sacerdote y el levita fue: ‘Si me detengo para ayudar a este hombre, ¿qué me sucederá?’ Pero el buen samaritano revirtió la pregunta: ‘Si no me detengo para ayudar a este hombre, ¿qué le sucederá?’ “.

Black Panther resuena con el público en gran parte porque su dilema es nuestro dilema. Todos los días, debemos enfrentar la cuestión de servirnos a nosotros mismos o servir a los demás.

La mejor prueba de carácter.

Escuché sobre un ejecutivo con una práctica de contratación inusual. Él le exigía al futuro empleado esperar en la oficina de su asistente por diez minutos antes de la entrevista. Después, le preguntaba a su asistente cómo la trató el candidato. La respuesta del asistente era crítica para la decisión del ejecutivo.

La mejor prueba de nuestro carácter es observando la manera en que tratamos a todas las personas.

Encontramos esta máxima en Génesis 45. En medio de la hambruna, los hermanos de José regresaron a Egipto en busca de comida. Recordemos que lo habían vendido a la esclavitud unos diecisiete años antes (Génesis 37:28). Ahora era primer ministro de la nación más poderosa del mundo, y José era solo superado por el propio faraón.

Las vidas de sus hermanos estaban en sus manos. Por sus crímenes, él podría fácilmente y con razón haber ordenado su ejecución. En su lugar, hizo arreglos para que ellos y sus familias se unieran a él en Egipto, donde vivirían bajo su protección y provisión.

Treinta y ocho siglos después, su benevolencia sirve como modelo para nosotros.

Aprendamos una lección de José: Cuando tratamos con bondad a todas las personas sin excepción, Dios bendice nuestra compasión. Y manifestamos el carácter de Aquel que “no vino para ser servido, sino para servir” (Marcos 10:45).

Albert Schweitzer fue un teólogo, músico y médico misionero de fama mundial. En 1935, dio un discurso a los estudiantes de la Escuela Silcoates en Inglaterra sobre “El significado de los ideales en la vida“.

El Dr. Schweitzer les dijo a los estudiantes: “No sé cuál será su destino. Quizás algunos de ustedes ocupen posiciones notables. Quizás algunos de ustedes se vuelvan famosos escritores o artistas. Pero sé una cosa: los únicos entre ustedes quienes serán realmente felices serán aquellos que hayan buscado y encontrado cómo servir a los demás”.

¿Estarás “realmente feliz” hoy?

                                     Por. Jim Denison

 

2 comentarios en «¿POR QUÉ “BLACK PANTHER” ES UNA PELÍCULA TAN POPULAR Y PROFUNDA ?»

  1. Nosotros debemos vivir aquí en la tierra la vida del Hijo, nuestro andar diario, pensamientos y acciones deben imitar a nuestro Señor. Jesús nos dejó ejemplo, sigámoslo. “no vino para ser servido, sino para servir” (Marcos 10:45).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*