LA CRISIS EN SIRIA: ¿QUÉ SABER Y CÓMO ORAR?

LA CRISIS EN SIRIA: ¿QUÉ SABER Y CÓMO ORAR?

Siria es uno de los países más antiguos del mundo, con artefactos culturales en la región que datan del año 10,000 aC También es uno de los países más nuevos del mundo, logrando la autonomía de la ocupación de las tropas francesas en 1946.

Este país devastado por la guerra vuelve a aparecer en los titulares con informes de un horrible ataque químico contra civiles. Según el New York Times de esta mañana, el presidente Trump podría ordenar ataques aéreos en represalia tan pronto como hoy.

¿Qué necesitas saber sobre Siria? ¿Cómo puedes orar en respuesta?

¿Quién está luchando? ¿Por qué?

Hafez al-Assad se convirtió en el gobernante sirio en un golpe de 1970. Después de su muerte en 2000, su hijo Bashar al-Assad fue elegido presidente (corrió sin oposición).

Las protestas pacíficas, como parte de la Primavera Árabe de 2011, fueron reprimidas por el ejército sirio. La guerra civil posterior ha involucrado a la República Árabe Siria (gobierno de Assad), la Federación del Norte de Siria (principalmente los kurdos), el ejército sirio libre (apoyado por Turquía, Qatar, Arabia Saudita, Francia y Alemania), Tahrir al-Sham ( compuesto por partidarios de al-Qaeda y otros yihadistas) y el Estado Islámico.

Rusia se comprometió en 2015, prestando un apoyo crucial al régimen de Assad. Moscú busca proteger su base aérea en la provincia occidental de Latakia y su instalación naval en el puerto sirio de Tartus (la única base mediterránea para su flota del Mar Negro).

Irán también es un importante partidario del gobierno sirio, y utiliza al país como su principal conducto para la milicia chií Hezbolá en el Líbano. Estados Unidos ha apoyado a los grupos rebeldes anti-Assad y liderado una coalición internacional que bombardea los objetivos de ISIS desde 2014. Y Turquía está involucrada en Siria principalmente para bloquear las ganancias territoriales kurdas.

Un “acto bárbaro”

Siria niega haber usado alguna vez armas químicas durante esta prolongada guerra y afirma que eliminó su arsenal químico en virtud de un acuerdo de 2013 mediado por Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, una investigación de la ONU concluyó que el régimen de Assad lanzó armas químicas contra civiles hace un año, apuntando a las fuerzas de la oposición. El sábado pasado, Assad aparentemente utilizó armas químicas nuevamente, esta vez contra un grupo rebelde en Douma, al noreste de Damasco.

Activistas locales dijeron a NBC News que vieron docenas de cadáveres, muchos de los cuales eran niños, en refugios subterráneos en toda la ciudad. Uno dijo que vio al menos cuarenta cuerpos en un sótano y olió un gas muy fuerte, y agregó que era “definitivamente un ataque químico”.

La Sociedad Médica Sirio-Estadounidense dijo que se encontraron más de cuarenta y dos víctimas en sus hogares. Agregó que más de quinientos casos fueron llevados a centros médicos locales con “síntomas indicativos de exposición a un agente químico”. La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

El presidente Trump ha denunciado el ataque como un “acto bárbaro” y se reunió hasta altas horas de la tarde del lunes con altos oficiales militares y funcionarios de seguridad nacional mientras planifican una respuesta. Ayer, según los informes, Israel atacó una base aérea siria con ataques con misiles. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió ayer para discutir el ataque con armas químicas.

¿Qué podemos hacer ahora?

¿Cuál debería ser nuestra primera respuesta a la crisis humanitaria en Siria? Dr. A. J. Gordon: “Puedes hacer más que orar después de haber orado, pero no puedes hacer más que orar hasta que hayas orado”.

Entonces, ¿cómo podemos orar por Siria?

Uno: Ore por la paz verdadera.

Albert Einstein: “La verdadera paz no es simplemente la ausencia de guerra, sino la presencia de la justicia, de la ley, del orden, en resumen, del gobierno“. Ora por justicia en Siria. Ora por sabiduría para los líderes del mundo a medida que responden. Oremos por el fin de esta horrible violencia y por la paz duradera en este país devastado por la guerra.

Dos: Ore por las víctimas y aquellos que las crean.

Hasta el 29 de marzo, más de 5.6 millones de refugiados han huido de Siria. Hasta 400,000 personas han muerto en esta guerra civil. Ore por los afectados por esta crisis y por las iglesias, los ministerios y las agencias de socorro que buscan ayudarlos.

Tres: ora para que Dios te use para responder a tu oración.

En Mateo 9:38, Jesús les pidió a sus discípulos que “oraran fervientemente” para que el Señor “envíe obreros a su mies”. En Mateo 10: 1, Jesús llamó a sus discípulos a ser tales obreros. Claramente, el Señor les hizo la respuesta a su oración.

Miles de refugiados sirios han venido a los Estados Unidos. Una manera en que Dios quiere redimir esta tragedia es usándola para demostrar su compasión por ellos y por los demás en crisis.

Tú y yo somos las manos y los pies de Jesús hoy (1 Corintios 12:27). ¿Le ha preguntado a su Señor cómo usted y su iglesia pueden extender su amor y gracia?

La palabra de Dios resume sucintamente las expectativas de Dios para el pueblo de Dios: “¿Qué es lo que el Señor requiere de ti sino hacer justicia, amar la bondad y caminar humildemente con tu Dios?” (Miqueas 6: 8).

¿Qué requiere el Señor de ti hoy?

JIM DENISON. 10 DE ABRIL DE 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*